STEVIA REBAUDIANA, BENEFICIOS Y USOS MEDICINALES.

La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del pàncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.

La estevia es una planta que por sí misma pondría al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) y reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica.
En países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, China, India, Australia y Tailandia, entre otros, la estevia se utiliza masivamente con gran éxito y sin ninguna contraindicación.
Uso medicinal de la Estevia
De acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia con centenares de diabéticos que la están consumiendo en Cataluña así como en otras zonas de España, podemos afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedadreduce la grasa en personas obesas y es antioxidantediurética. Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.
La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:
—- En fresco: unas 4 hojas tier nas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.
—- Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado la infusión sobrante para la toma siguiente. Por ejemplo, si queremos hacer un litro, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.
Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta. La estevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales.
Infomación de Dulce Revolución
Compendio sobre Stevia en pdf  (Cultivo, usos, propiedades, etc ) VER

Formatos de venta (pinchar en la imagen para ver):





ENSALADA DE BRÓCOLI, AGUACATE Y TOMATES CHERRY PARA PERDER PESO SIN PASAR HAMBRE

Ingredientes

  • 1 brócoli pequeño
  • 15 tomates cherry (aprox.)
  • ½ aguacate
  • ½ limón
  • 2 cucharaditas de café de aceite de oliva
  • un pellizco de sal rosa del Himalaya
  • 1 cucharada sopera de pipas de gira-sol y calabaza (tostado previamente con vinagre de umeboshi, opcional)
Preparación

  • Llenar un bol grande con agua de calidad que esté bien fría.
  • Poner agua abundante a hervir.
  • Mientras tanto, preparar las flores de brócoli lavando muy bien.
  • Una vez el agua hierva, poner un poco de sal y añadir el brócoli. Dejar que hierva 5 minutos como máximo.
  • Limpiar los tomates cherry y el aguacate.
  • Preparar la vinagreta mezclando medio limón, el aceite y un poquito de sal. Probar y rectificar al gusto.
  • Sacar el brócoli del fuego, escurrir y poner en el bol con el agua bien fría para cortar la cocción. Poner el brócoli en el plato de servir.
  • Cortar el aguacate por la mitad; con el aguacate en la mano hacer cortes en horizontal y vertical, y después con una cuchara sacar la carne. Poner sobre el brócoli.
  • Añadir los tomates cherry en el plato y las pipas de girasol y calabaza.
  • El plato ya se puede aliñar con la vinagreta y está a punto para disfrutar.
Crema de aguacate, cacao y algarroba (receta de Montse Reus)
Ingredientes:

  • Un aguacate maduro
  • Una cucharada de postres de harina de algarroba
  • Una cucharada de postres de cacao ecológico y de comercio justo
  • Una cucharada de café de azúcar de caña ecológico o bien unas gotas de concentrado de estevia
  • Una cucharada de leche vegetal (avena, arroz…)
  • Un pellizco de canela
Elaboración:

  1.  Mezclar todos los ingredientes con una batidora hasta obtener una mezcla cremosa y con el punto de dulce que os guste.
  2.  Decorar con unas hojas de menta o con algún fruto seco (avellana, almendra, piñón…)

Guacamole con curry sin tomate (receta de Montse Reus)

Ingredientes:

  • Un aguacate maduro
  • Unas gotas de limón
  • Una cucharadita de café de pasta de umeboshi
  • Unos dados de cebolla (si no se digiere bien se puede escaldar o hacer al vapor unos segundos)
  • Un pellizco de curry
  • Un pellizco de pimienta negra
Elaboración:
Abrir el aguacate, triturar bien y mezclar con el resto de ingredientes.

INFORMACIÓN SOBRE LAS GRASAS QUE NECESITAMOS:
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda una dieta baja en grasas saturadas (menos del 7% de la energía), grasas trans (menos del 1%), colesterol (menos de 300 mg por día) y sodio. De los 21 gramos de grasa que tiene una pieza de aguacate mediana, 3,5 gramos son grasas mono y poliinsaturadas –que son las saludables– combinadas y solo 0,5 gramos de grasas saturadas. Los aguacates, además, no tienen sodio, grasas trans ni colesterol.
También la Escuela de Salud Pública de Harvard asegura que es más importante fijarnos en el tipo de grasas que consumimos que no en eliminarlas por completo. En cambio, un error muy común entre la gente que quiere perder peso es restringir cualquier grasa independientemente del tipo que sea, lo que genera sensación de hambre constante y, luego, deseo de comidas calóricas y grasientas y esto impide continuar con el régimen. En cambio, el aguacate no solo ayuda a saciar sino que también regula las subidas y bajadas de glucosa en la sangre y, por lo tanto, durante horas no hay necesidad de comer nada más ni deseos por cosas dulces.
Las grasas saturadas son sobre todo las que se encuentran en los productos animales, los huevos, los lácteos, el aceite de palma, de coco y la mantequilla de cacao. Lo que pasa cuando se consumen demasiadas grasas saturadas es que aumenta el colesterol malo (LDL) y eso pone en riesgo la salud del corazón.
Las grasas trans son unas grasas hidrogenadas fabricadas por la industria alimentaria que se utilizan para hacer galletas, donuts, snacks de bolsa, patatas fritas, etcétera. Este tipo son las más perjudiciales porque disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumentan el malo (LDL) y los triglicéridos. El problema actual es que aunque se fijó una normativa según la cual los alimentos solo pueden contener un máximo de 0,5 g de grasas trans por ración (porción), se pueden etiquetar como si no tuviesen grasas trans productos que sí tienen. Para estar seguros que compramos un producto libre de grasas trans debemos mirar las etiquetas y ver que no pone “aceites parcialmente hidrogenados”.

AGUACATE: Diez razones por las que es bueno comer aguacate

Os dejamos diez razones por las que es bueno comer aguacate, y al final, una receta y más ideas para incorporarlo a la dieta.
Debemos tener en cuenta que el cuerpo necesita grasa como fuente de energía, y también para formar tejido nervioso y hormonas, para controlar la inflamación y para absorber las vitaminas A, D, E y K que obtenemos de los alimentos que ingerimos.
  1. Ayuda a controlar los triglicéridos en sangre, disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), gracias a las grasas monoinsaturadas que evitan que el colesterol se acumule en las paredes de las venas y las arterias.
  2. Es apto para personas diabéticas, porque es bajo en carbohidratos y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. De hecho, la mayor parte del aguacate (un 80%) es agua y fibra dietética, casi no contiene azúcares y, por lo tanto, se puede considerar un alimento que no engorda.
  3. Es un alimento muy bueno para la salud del corazón, del cerebro y de la vista, ya que contiene omega-3.
  4. Regula la presión arterial, gracias a la buena proporción entre la cantidad de potasio (alta) y la de sodio (baja).
  5. Tiene un gran poder antioxidante que protege de los radicales libres provocados por el estrés, la contaminación, la exposición solar y los hábitos alimentarios poco saludables.
  6. Previene el Alzheimer, porque el folato, un tipo de vitamina B presente en el aguacate, ayuda a prevenir las fibras nerviosas enredadas que se asocian con esta enfermedad.
  7. Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer, gracias a su composición en vitaminas A, C, D, E, K y del complejo B.
  8. Ayuda a la constitución de huesos y dientes, gracias a su contenido en magnesio, que ayuda al buen funcionamiento del intestino y del sistema nervioso.
  9. Se recomienda a personas que desean tener un hijo, ya que contiene vitamina E, que es la vitamina de la fertilidad. Además, es afrodisíaco y se recomienda en casos de disfunción eréctil.
  10. Es un alimento antiedad gracias a sus grasas naturales, que favorecen la nutrición de las células de la piel y evitan las estrías y la sequedad del rostro.