Endibias Caramelizadas con Queso



La receta de hoy es deliciosa a más no poder. Si os gusta el matrimonio dulce-salado con esta maravilla de entrante o primer plato (si hacemos más cantidad) quedareis encantados. Además es apta para vegetarianos. Tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla una vez por semana mínimo .

El contraste del amargor de las endibias queda disminuido con el leve dulzor del azúcar moreno que lleva en la salsita, lo cual lo convierte en un bocado maravilloso. He de confesar que he tenido que untar pan en la salsa que se queda en la cazuela, no lo he podido evitar.

Ingredientes para 1 persona:

- 1 endibia.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita de azúcar moreno.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de tomillo.
- Queso manchego.
- Pan rallado y pimienta negra.


Preparación:
En una fuente o cazuela apta para horno y cocina pondremos el aceite con el azúcar y la sal. Cortaremos las endibias por la mitad a lo largo y las pondremos con el corte para abajo en la fuente o cazuela. Las cocinaremos durante 3-5 minutos sin moverlas. Retiraremos del fuego. Precalentamos el horno a 190º. Daremos la vuelta a las endibias, con la parte caramelizada hacia arriba y espolvorearemos la mitad del tomillo. Cubriremos con el queso en lonchas finas y añadiremos el resto del tomillo. Hornearemos durante 10 minutos o hasta que se funda el queso. Sacaremos del horno, espolvorearemos con un poco de pan rallado y pimienta negra molida sobre cada endibia. Hornearemos durante 5 minutos más a 200º, hasta que se dore el pan. Serviremos en caliente.