Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez...

Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-1
Aprovecha la pulpa de la calabaza que has utilizado para decorar en Halloween y ponte a hacer estos bombones de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez. ¿Este bombón crocanti se puede servir de tapa o pincho o es realmente un postre? Te dejo con Susana para que te cuente esta receta tan sana y tan divertida.

Estos bombones de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez se comen de bocado. Cuando lo hagas, notarás en la boca una mezcla de sabores que te harán viajar desde El Magreb por su hierbabuena y cítricos, pasando por Oriente Medio por su canela y anís y llegando a Escandinavia por el jengibre "pepperkaker".

Por supuesto, no me olvido de la calabaza, que es la reina de esta receta. Y atención al relleno que llevarán estos bombones, un jarabe espeso a base de vino Pedro Ximénez que te dará mucho juego en la cocina. 

Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-3
Ingredientes para 13-15 bombones:
  • 1 Kg de calabaza
  • 300 ml de vino Pedro Ximénez
  • 1/2 taza de cereales integrales
  • 1/2 taza de muesli crujiente con frutos secos
  • 1/2 naranja
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de jengibre molido 
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de granos de anís (Pimpinella anisum, anís verde o matalahúva)
  • Hojas de hierbabuena fresca

Preparación y comentarios:
1.Hacemos el relleno del bombón: ponemos a reducir el vino Pedro Ximénez en un cazo a fuego medio-bajo hasta obtener un jarabe algo espeso (OjO, que cuando se enfría se vuelve más espeso, así que no es aconsejable dejarlo muy denso. Para que te hagas una idea, sería como el caramelo que venden para los flanes). Una vez reducido, lo dejamos enfriar y lo metemos en un biberón de cocina para que luego sea más fácil utilizarlo.

2. Cocemos la calabaza y hacemos un puré: una vez pelada y cortada en daditos, la cocemos durante 5-6 min o hasta que esté blanda. Una vez cocida, la colamos y aplastamos con un tenedor para obtener un puré.

3. Concentramos el puré calabaza: vamos a eliminar el exceso de agua. Para ello, pon el puré en un colador de tela y aplasta con unas varillas. Verás como al final, el puré se reduce a la mitad. 

4. Hacemos la masa de los bombones: mezclamos el puré concentrado de calabaza con el zumo de media naranja, el jengibre, la canela, la ralladura de la lima y los granos de anís (que previamente habremos molido con el mortero). Integramos bien todos los ingredientes y reservamos.

5. Hacemos el crocanti: ponemos la mezcla de cereales y muesli en un mortero o picadora y machacamos hasta conseguir un grosor que nos permita rebozar nuestros bombones de calabaza. Reservamos.

Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-4
6. Damos forma a los bombones y los rellenamos (ver foto): cogemos un poquito de puré de calabaza y hacemos un hueco pequeño con los dedos. En el interior, colocamos un poco de hierbabuena picada y un poco de jarabe de Pedro Ximénez. Tapamos con otro poco de puré y moldeamos con las manos para que quede el bombón bien redondido. Rebozamos por el crocanti de cereales y muesli y presentamos. ¡Listo!

CONSEJO: si quieres dejar preparados los bombones de calabaza para cuando lleguen tus invitados, tienes que procurar no rebozarlos con demasiada antelación porque perderían esa textura tan crujiente que tienen los cereales. Lo mejor, es hacer las bolitas previamente y justo antes de servir, pasarlas por el crocanti.

NOTA: esta receta ha sido galardonada con el 3º premio del concurso Showtapas 4.0, dentro del evento gastronómico Showfood 2014



¿Estos bombones son salados o es postre?

Ante la pregunta de si esta receta es salada o es postre, he de decir que, aunque a priori te pueda dar la sensación de que es un postre, puede servirse perfectamente como aperitivo, tapa o pincho, pero también como bocado dulce. Te puede funcionar de una manera u otra.

Solo tienes una manera de saberlo...¡haciéndolos!

¡Qué aproveche!